Compartir
Publicidad

Gracias al registro fósil ya podemos conocer los cambios de la órbita terrestre en el pasado

Gracias al registro fósil ya podemos conocer los cambios de la órbita terrestre en el pasado
0 Comentarios
Publicidad

Normalmente, los astrónomos serían los encargados de determinar los cambios en la órbita de la Tierra, sin embargo ahora también pueden hacerlo los paleontólogos.

Concretamente, las alteraciones evolutivas de fósiles de un tipo de plancton que flotaba en los océanos de la antigüedad (graptoloides) parecen reflejar cambios regulares en la órbita y eje de rotación terrestre.

Graptoloides

Los graptoloides fueron colonias de zooplancton que ya están extintas, pero estos animales evolucionaron rápido y estaban dispersos por una gran superficie geográfica, por lo que el registro fósil es rico en ellos.

Según explica el profesor de Ciencias de la Tierra James Crampton, de la Universidad Victoria, y autor principal de este estudio:

Con este estudio podemos proporcionar evidencia del impacto de los cambios ambientales en la vida en la Tierra. Los cambios que vemos ocurrieron relativamente poco después de la primera evolución de ecosistemas complejos, y durante uno de los mayores brotes de biodiversidad aumentan en la historia de la vida.

Los astrónomos pueden calcular claramente los cambios en la órbita de la Tierra unos 50 millones de años en el pasado, pero el registro fósil permite ir más allá.

Sabemos que los cambios en la órbita de la Tierra afectan la extinción y la evolución. Lo que nos falta es la información en el medio: lo que estaba sucediendo en la Tierra como resultado de los cambios orbitales que causaron la extinción o la evolución. Otros equipos de investigación de todo el mundo están tratando de extraer información suficientemente detallada sobre el cambio climático hace entre 400 y 500 millones de años para que podamos averiguar exactamente cuál es la relación entre los cambios climáticos y el plancton.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio