Geoingeniería, enfriando la tierra con gases, ¿un disparate?

Según una publicación de la revista científica Nature, a través de la geoingeniería se lograría enfriar la Tierra velando los rayos del Sol y ganaríamos un poco más de tiempo en el actual cambio climático. Así lo indican los defensores de la geoingeniería, básicamente la solución pasaría por lanzar gases a la atmósfera que cegaran la radiación solar.

Curiosa solución, si quieres caldo, toma dos tazas, este sin duda es el camino más fácil, aunque difícilmente pueda ser factible, o sí en un principio, provocando después un desastre mucho mayor.

En 1991, Michael MacCracken un físico californiano, defendía ante los medios esta solución, coincidiendo con su defensa, el volcán Pinatubo situado en Filipinas entró en erupción lanzando distintos materiales y gases que se adentraron 40 kilómetros en la atmósfera, a medio camino quedó en suspensión una capa de partículas de dióxido de sulfuro que propició una luz solar más difuminada, menos potente y un clima más frío del que entonces existía.

Algunas ideas son muy futuristas, películas reflectoras sobre los desiertos, islas de plástico blanco en los océanos, todo ello para intentar reflejar la mayor cantidad de rayos solares posibles al espacio. Aunque las ideas no faltan, la que más valoran los bioingenieros es la de inyectar gas con el fin de enfriar el planeta, por ejemplo, con toneladas de dióxido de azufre.

Distintos investigadores sostienen que esta es una buena solución, la erupción del volcán que hemos mencionado fue y es una prueba para ellos. La polémica está bien servida, pros y contras se sopesan, ¿vamos a contaminar más para evitar el calentamiento? o ¿intentamos reducir las emisiones y lo que venga será lo que quede?, personalmente escogemos la segunda opción ya que la primera puede presentar un futuro muy incierto.

Vía | Nature Más información | Geoingeniería Más información | Axxon Más información | Climate