Compartir
Publicidad
Publicidad

Europa puede aumentar su número de patógenos debido al Calentamiento Global

Europa puede aumentar su número de patógenos debido al Calentamiento Global
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio sugiere que el efecto del aumento de temperaturas que estamos sufriendo será mucho más importante en lo tocante al aumento de número de patógenos en Europa, esto es, bacterias, virus u otros patógenos que pueden causar enfermedades.

En algunos casos, estos aumentos provocarán epidemias o propagarán enfermedades dentro de su rango natural, por ejemplo, el virus Zika en América del Sur o la enfermedad de Schouallenberg en Europa.

Patógenos

Los investigadores, que han publicado sus resultados en Scientific Reports, llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada sobre cien patógenos humanos y otros tantos presentes en animales domésticos presentes en Europa. Tal y como explica Marie McIntyre, de la Universidad de Liverpool, que dirigió el estudio:

Aunque existe un vínculo bien establecido entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas, antes no entendíamos cómo de grandes serían los efectos y qué enfermedades serían las más afectadas.La sensibilidad climática de los patógenos es un indicador clave de que las enfermedades pueden responder al cambio climático, por lo que evaluar qué patógenos son más sensibles al clima y sus características, es información vital si queremos prepararnos para el futuro.

Viruses 2058340 960 720

Las enfermedades propagadas por insectos y garrapatas (enfermedades transmitidas por vectores) resultaron ser las más sensibles al clima.

Las enfermedades con mayor número de factores climáticos fueron: Vibrio cholerae (causa del cólera), Fasciola hepatica (causante de la enfermedad del hígado), Bacillus anthracis (causa del ántrax) y Borrelia burgdorferi (causa de la enfermedad de Lyme transmitida por picadura).

La lista de patógenos se recopiló utilizando la Base de Datos de Enfermedades Infecciosas Mejoradas (EID2), un registro completo y de acceso abierto de más de 60 millones de documentos científicos, fuentes electrónicas y libros de texto relacionados con enfermedades infecciosas que fue desarrollado en Liverpool.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio