Esta hoja artificial imita el proceso de la fotosíntesis y convierte C02 en metanol y oxígeno

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La reacción produce oxígeno, como en la fotosíntesis, al tiempo que convierte el dióxido de carbono en la solución de agua en polvo en metanol, un combustible alternativo. Esto es lo que es capaz de hacer esta "hoja artificial" que imita a una hoja real mediante una reacción química innovadora.

El hallazgo es fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo y ha sido descrito en un estudio publicado en la revista Nature Energy.

Metanol

En aras de combatir el cambio climático al convertir de manera económica el dañino dióxido de carbono (CO2) en un combustible alternativo útil, los investigadores han concebido esta hoja artificial cuya virtud reside en cómo se realiza el proceso: mediante un polvo rojo barato y optimizado llamado óxido cuproso. El polvo se crea por una reacción química cuando cuatro sustancias: glucosa, acetato de cobre, hidróxido de sodio y dodecil sulfato de sodio.

Blobid3 1572540357992

Según explica Yimin Wu, profesor de ingeniería en la Universidad de Waterloo que dirigió la investigación: "Esta es la reacción química que descubrimos. Nadie ha hecho esto antes".

Hacer metanol a partir de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionaría un sustituto de los combustibles fósiles que los crean. Los próximos pasos en la investigación incluyen aumentar el rendimiento de metanol y comercializar el proceso patentado.