Compartir
Publicidad

Energía Geotérmica de poca profundidad

Energía Geotérmica de poca profundidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La energía geotérmica se obtiene a partir del calor acumulado en las rocas, o el agua que se encuentran en el interior de la Tierra a una temperatura muy elevada. Ese calor se utiliza en calefacción, procesos de secado industrial o producción de energía eléctrica, por ejemplo. Son muchas las bondades por lo tanto que hacen de ella un recurso de gran importancia.

Aproximadamente los primeros 100m bajo tierra son muy aptos para proveer y almacenar energía térmica. Sin embargo, a mayor profundidad la temperatura aumenta de acuerdo a la gradiente geotérmica (promedio de 3º C por cada 100m).

Para obtener esta energía, es necesario perforar la corteza terrestre aproximadamente unos 3.000 metros, aunque las mayores reservas de calor se encuentran a más de 6.000 metros de profundidad. Es allí donde se obtiene vapor a una presión capaz de mover una turbina y generar corriente eléctrica.

Métodos principales de extracción de energía:

    Bombas para calor de fuente terrestre (calor geotérmico). Almacenamiento de energía térmica subterránea.

Existen dos tipos de yacimientos: los hidrotérmicos, donde se extrae agua a alta presión que está cerca de un foco de calor; y los sistemas de rocas calientes, que es un hueco ubicado entre los 500 a 2.000 metros de profundidad, con un techo compuesto por rocas impermeables, un depósito de agua y rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos y, por lo tanto, la trasferencia de calor desde la fuente de calor a la superficie. En este caso, se perfora el suelo hasta alcanzar el foco de calor, se inyecta agua fría y se utiliza ésta una vez se calienta.

De acuerdo a la temperatura del agua, los generadores se dividen en:

    Energía geotérmica de alta temperatura (entre 150 y 400ºC) Energía geotérmica de temperaturas medias (entre 70 y 150ºC) Energía geotérmica de baja temperatura

Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas. En el mundo existen varias experiencias notables en este sentido en Italia, Nueva Zelanda y Canadá, lugares en los que la energía geotérmica apoya el consumo tradicional. En Filipinas, el sistema geotérmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios.

La energía geotérmica a poca profundidad se puede utilizar en una gran variedad de sectores, desde la calefacción hogareña hasta el proceso de refrigeración y descongelamiento de carreteras.

Ventajas Las centrales geotérmicas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día durante todo el año, ya que no les afectan interrupciones de generación de energía causadas por el tiempo, desastres naturales o acontecimientos políticos que puedan interrumpir el transporte de combustibles.

La generación de electricidad con energía geotérmica ayuda a conservar los combustibles fósiles no renovables y con el menor uso de estos combustibles, se evitan y reducen las emisiones dañinas a la atmósfera.

Más Infomación | Ecosofia Más Infomación | Energía geotérmica a poca profundidad Más Infomación | ¿Qué es la energía geotérmica? Más Infomación | Calefacción Geotérmica Genciencia | ¿Se puede obtener energía a partir de los movimientos geotérmicos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos