Compartir
Publicidad
Publicidad

En 2050, tendremos temperaturas entre 3 y 4 ºC +, según un nuevo estudio

En 2050, tendremos temperaturas entre 3 y 4 ºC +, según un nuevo estudio
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Incluso en el escenario más optimista, las temperaturas aumentarían entre 3 y 4 grados en 2050, respecto a los niveles preindustriales, según sugiere un nuevo estudio que implica modelos matemáticos realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid.

En el estudio se han analizado las llamadas INDCs, las propuestas presentadas por 188 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones que llevará a cabo cada estado para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para no aumentar la temperatura más de 2 ºC.

Aumento exponencial de la temperatura

El aumento de las temperaturas no sigue una evolución lineal, sino exponencial. Para la comunidad científica, los 2 ºC son una “barrera segura”, ya que sobrepasada esta temperatura “el cambio climático podría entrar en una fase de no retorno”, según explica el investigador de la Universidad de Valladolid (UVa) Jaime Nieto:

El aumento de las temperaturas no sigue una evolución lineal, sino exponencial, y a partir de un determinado momento se activarían algunos mecanismos que harían que el aumento de las temperaturas se disparara.

China, principal emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad e India, que se sitúa en quinto lugar, serían responsables de casi un 20% de estas emisiones. El estudio desarrollado por el equipo de la UVa ha sido publicado recientemente en la revista Ecological Economics y forma parte de la tesis doctoral de Jaime Nieto:

En el Acuerdo de París y en las INDCs, que en general son muy poco transparentes, no se están teniendo en cuenta los impactos del crecimiento económico ni los mecanismos de traslado de la producción ‘sucia’ a los países en desarrollo a través del comercio internacional. Nosotros hemos calculado las emisiones reales que va a tener cada país en 2030, que es el año que se fija como horizonte en este acuerdo, y cada uno emitiría de media un 37,8% más que en el periodo 2005-2015.

Imagen | stjchile

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio