Compartir
Publicidad

El nuevo embalaje ecológico para Ikea estará hecho a base de hongos

El nuevo embalaje ecológico para Ikea estará hecho a base de hongos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El poliestireno o "corcho blanco" es difícil de reciclar. La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF, en Alemania, en 1930. El PS expandido y el PS antichoque fueron inventados en las décadas siguientes. Pero constituyen un peligro para el medioambiente. Especialmente, para aquellos animales (sobre todo marinos) que los ingieren al confundirlos con comida. Incluso en Nueva York quieren prohibirlo.

Ahora, el gigante sueco Ikea quiere ofrecer un embalaje más sostenible, el Mushroom Packaging, que estará hecho a base de hongos.

¿Hongos?

Ikearex 2354964b

El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo, y en Ikea están estudiándolo para sustituir al poliestireno. La firma estadounidense Ecovative ha desarrollado el producto, que ha bautizado como Mushroom Packaging.

Uno de sus clientes ya es Dell, que usa este material para amortiguar los servidores informáticos de gran tamaño. Dell asegura que el packaging de micelios para sus servidores PowerEdge R710 ha demostrado un rendimiento óptimo en los laboratorios, por lo que podría extenderse a otros productos.

Mientras que el poliestireno tarda miles de años en descomponerse, el envasase de micelio puede eliminarse simplemente arrojándolo en un jardín, donde se degradará de forma natural dentro de unas pocas semanas. Además, el micelio puede crecer en un molde para crear envases que se ajusten exactamente al producto. Pero ¿qué pasos hay que seguir para fabricar esta clase de envases?

  1. Se toman restos agrícolas.
  2. El añade el micelio, y la mezcla se deja reposar durante unos días.
  3. El micelio crece y llega a digerir los residuos agrícolas.
  4. La mezcla se divide en partículas sueltas.
  5. Las partículas se ponen en un molde durante un par de días. El micelio crece y se forma una crea una masa sólida. El micelio crece rápidamente y es un material denso, se puede cultivar en un molde para producir diferentes formas de envasado para productos diferentes.
  6. Una vez alcanzada la densidad y forma deseada, se deshidrata, lo que detiene el crecimiento y previene la producción de setas o esporas. El resultado es una sustancia parecida a un cartón de huevos creada completamente a partir de ingredientes orgánicos.
  7. Una vez que se ha usado como material de empaquetado, el micelio se puede dejar al aire libre o enterrarlo y se degradará en un mes.

La 'Micotectura' ha nacido y llega para quedarse. Fue concebida en 2007 por Eben Bayer y Gavin McIntyre, estudiantes de ingeniería mecánica en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, y en 2008 fundaron la empresa Ecovative Design. En una entrevista reciente, Bayer dijo que:

la fuerza de nuestros productos proviene del micelio, que está formado por millones de filamentos diminutos. Los filamentos establecen un vínculo con la quitina, un material producido por los hongos similar al material de los caparazones de los cangrejos. Juntos actúan como un pegamento que fusiona los residuos agrícolas (como por ejemplo las cáscaras de las semillas) creando un producto sólido.

Ikea medioambiental

No es la primera iniciativa de Ikea con la sostenibilidad. Recientemente también lanzó albóndigas vegetarianas como alternativa ecológica a las albóndigas suecas se sirven en sus restaurantes, debido a la preocupacion por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la carne de vacuno y cerdo.

Vía | Telegraph

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio