Compartir
Publicidad

El Grupo Intergubenamental sobre el Cambio Climático (IPCC)

El Grupo Intergubenamental sobre el Cambio Climático (IPCC)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, tal como ha recogido Genciencia, el Grupo Intergubenamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha elaborado un nuevo trabajo cuyas conclusiones no podían ser más pesimistas: "en el 2050 habrá millones de refugiados como consecuencia de las inundaciones y las sequías".

Por poco alentadoras que resulten estas predicciones de futuro, hay que decir que el IPCC posee un alto grado de credibilidad. Según su actual modelo, el IPCC no realiza investigaciones propias, sino que se preocupa de examinar trabajos científicos realizados en todo el mundo, a partir de los cuales publica periódicamente informes de evaluación, informes especiales y documentos técnicos.

Se considera que las observaciones del IPCC son el reflejo de cierto consenso científico mundial y tienen un carácter apolítico; resultando, de esta manera, útiles como contrapeso en el debate sobre cómo actuar frente al cambio climático, muy condicionado por intereses políticos y económicos.

El IPCC se creó en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Desde las décadas de 1960 y 1970 se estaba exigiendo algún tipo de intervención internacional tras las primeras sospechas del aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmosfera.

Hasta el momento, el IPCC ha publicado cuatro informes. El primero, en 1990, confirmaba la evidencia científica del cambio climático y sirvió de guía para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El segundo, en 1995, ponía en evidencia la influencia de la actividad humana sobre el clima y fue decisivo para las negociaciones que impulsaron en 1997 el Protocolo de Kyoto. El tercero, en 2001, confirmaba la relación entre la actividad humana, el efecto invernadero y la alteración del clima, presentando detalles de sus efectos en las diferentes regiones mundiales.

El último informe fue presentado en febrero de este año en París. Según éste, el calentamiento climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otra horquilla más amplia de 1,1 a 6,4 grados.

Los informes del IPCC, así como cualquier otra previsión argumentada sobre el futuro, deben interpretarse como advertencias. Nuestro futuro más próximo será mejor o peor, pero seguro que estará muy relacionado con nuestra capacidad para construir un presente adecuado.

Más información | Conclusiones del último informe del IPCC (2007) Más información | Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Genciencia | Nuevas alarmas sobre el cambio climático

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos