Compartir
Publicidad

El fenómeno de El Niño puede ser uno de los más fuertes desde 1950

3 Comentarios
Publicidad

Según declaraciones de los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años. Esta agorera previsión se debe a que las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media y superan en un grado los umbrales habituales de El Niño.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada, esa situación "podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950", tras los registrados en los periodos 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1988, indicó Maxx Dilley, director de la Oficina de predicción del clima y de adaptación al cambio climático de la OMM.

De manera general, este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones e inundaciones en América Latina, Asia, Oceanía y Africa, con episodios de sequías en otras zonas de estas mismas regiones. Cabe recordar que El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico (según Arthur Strahler: ciclos de entre tres y ocho años).

El nombre de El Niño se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas».

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio