Compartir
Publicidad

¿El cambo climático está propiciando que nazcan menos hombres y más mujeres?

¿El cambo climático está propiciando que nazcan menos hombres y más mujeres?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de investigadores japoneses han descubierto una correlación "estadísticamente significativa" entre el cambio climático (incluyendo el aumento de temperaturas y eventos climáticos extremos) y las tasas de natalidad de los niños y las niñas en Japón. Las temperaturas más cálidas han acompañado a una mayor proporción de bebés de sexo femenino entre la población, y una disminución en los bebés de sexo masculino.

Los resultados han sido publicados en la revista Fertility and Sterility.

Lo que revela el estudio es que la proporción de recién nacidos varones japoneses ha disminuido de forma constante desde la década de 1970. Al mismo tiempo, el número de "muertes fetales" masculinas durante ese periodo (en general los que se abortó espontáneamente después de 12 semanas de embarazo) se ha incrementado. Los investigadores ven una clara relación con las fluctuaciones de temperatura de Japón.

Con todo, los investigadores señalan que el cambio climático no es el único factor que afecta la relación de sexo del recién nacido, y no llegan a argumentar que haya una relación causal entre el aumento de las temperaturas y mayor proporción de niñas. Pero si, en general, la proporción de natalidad es bastante constante en todo el mundo, con una pizca más de varones que de hembras nacidas, algunos estudios sugieren que los fetos femeninos parecen ser resistentes a las tensiones externas como la contaminación del aire, la exposición a químicos, y las "tensiones extraordinarias" como la guerra y las dificultades económicas. Los investigadores japoneses argumentan que los fetos masculinos parecen "especialmente vulnerables" a estos factores "incluyendo el cambio climático."

Un estudio publicado en The Lancet en 1997, por ejemplo, documentó un descenso en la proporción de varones recién nacidos en Dinamarca entre 1951 y 1995, posiblemente debido a los peligros ambientales. Otro estudio sueco más reciente mostró que los cambios de temperatura esperados por el cambio climático pueden influir en que los fetos masculinos o mujer-serían más propensos a sobrevivir el embarazo y tener éxito en un mundo más extrema.

Y, sin embargo, estudios similares utilizando conjuntos de datos de Finlandia y Nueva Zelanda no produjeron ninguna conexión convincente entre la temperatura y la proporción de sexos. Los investigadores japoneses, liderados por el doctor Misao Fukuda, del Instituto de Salud M & K en Ako, reconocen la discrepancia, pero señalan que Finlandia y Nueva Zelanda no experimentan los mismas enormes cambios de temperatura entre el verano y el invierno que Japón.

Vía | MotherJones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio