Compartir
Publicidad
Publicidad

El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos

El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el 95% de los contaminantes plásticos que se producen en los océanos del mundo llegan desde tan solo diez ríos, según una nueva investigación.

Los 10 ríos principales, ocho de los cuales están en Asia, representaron tanto plástico debido a la mala gestión de los desechos. Gestionar las principales fuentes, como el Yangtze y el Ganges, podría casi reducir a la mitad la contaminación.

Los ríos más contaminados

Cantidades masivas de pedazos de plástico que ponen en peligro la vida acuática están acumulándose en los océanos. 8.300 millones de toneladas métricas de plásticos es todo lo que ha creado la humanidad, desde que la producción a gran escala de los materiales sintéticos comenzó a principios de la década de 1950. Según este estudio global determina, el porcentaje de plástico reciclado en el mundo: sólo el 9 por ciento fue reciclado, el 12 por ciento fue incinerado y el 79 por ciento se acumuló en vertederos o en el medio ambiente natural.

El polietileno de alta densidad, el polietileno de baja densidad y el polipropileno son los tres desechos plásticos más frecuentes.

Ahora un estudio muestra los 10 ríos principales que traen este plástico, ocho de los cuales están en Asia: representó del 88 al 95 por ciento del total de la carga mundial debido a la mala gestión de los desechos.

Según ha explicado Christian Schmidt, un hidrogeólogo del Helmholtz-Center for Environmental Research (UFZ) en Leipzig, Alemania:

Una fracción sustancial de desechos plásticos marinos provenientes de fuentes terrestres y ríos potencialmente actúan como un importante camino de transporte para todos los desechos plásticos.

En el estudio se analizó los datos de desechos de 79 lugares de muestreo a lo largo de 57 ríos, tanto de partículas microplásticas de menos de 5 mm como macroplástico por encima de este tamaño. Los cálculos sugieren que estos son los ríos más contaminados:

  • Yangtze (329 millones de kg de plástico en el mar cada año). Se trata del tercer río más largo del mundo, atravesando China durante casi 4.000 kilómetros.
  • El Ganges (alrededor de 544 millones de kg). Sí, el Ganges está tan contaminado que hasta tiene perros azules.
  • Xi, Dong y Zhujiang, en China (233 millones de libras por año).
  • Brantas (38 millones de kg anuales), Solo (32 millones de kg al año), Serayu (16 millones de kg por año año) y Progo (12 millones de kg por año), todos ellos ríos indonesios. De hecho, un río indonesio se considera el más contaminado del mundo: el Citarum, que funciona como el vertedero público de 9 millones de personas y más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil.
a

Los ríos con las cargas plásticas estimadas más altas se caracterizan por una alta población, por ejemplo, el Yangtze, con más de 500 millones de personas.

Estos ríos también se encuentran en países con una alta tasa de producción de residuos plásticos mal gestionados per cápita como resultado de una gestión de residuos municipales que no se implementó completamente, incluida la recolección, vertido y reciclaje de residuos.

Más del 70% de la producción total de plástico del mundo se encuentra ahora en los flujos de desechos de los vertederos y en los océanos: unos 6.300 millones de toneladas. La única manera de eliminarlo es mediante un proceso de descomposición conocido como pirólisis o por incineración, aunque este último procedimiento no es recomendado por sus efectos nocivos para la salud y al medio ambiente. De no tomarse medidas, para 2050 se habrán generado más de 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio