Descubierta una especie de planta que se alimenta de níquel

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un tiempo contemplábamos lo que pasaba cuando introducíamos una bola de níquel "al rojo" en agua. Entonces no podríamos habernos imaginado que existiera una planta capaz de alimentarse de este metal tóxico sin envenenarse. Pero es el caso, entre otras, de una nueva especie de planta herbácea (Rinorea niccolifera), de la familia de las violetas, descubierta por científicos de la Universidad de los Baños (Filipinas), que puede acumular hasta 18.000 ppm de níquel en sus hojas, una cantidad miles de veces superior a la que conforma la nutrición habitual de los vegetales.

El ejemplar de Rinorea niccolifera fue hallado en la parte occidental de la isla de Luzon, en Filipinas, un área conocida por su suelo rico en metales pesados. Con ésta ya se dipone de 450 especies de plantas vasculares dotadas de esta inusual habilidad: solo alrededor del 0,5% al 1% de las plantas son nativas de suelos ricos en dicho metal y están provistas de esta capacidad. Edwino Fernando ha sido el autor principal del descubrimiento.

La extraordinaria capacidad de asimilación de níquel por parte de esta planta resulta fundamental para la fitominería, si bien la cantidad de níquel, aunque es considerablemente alta respecto a otras especies, por el momento no alcanza cuotas suficientes para consolidarse como una alternativa viable a la minería. También tiene su utilidad en el campo de la fitorremediación. La fitorremediación es el uso de las plantas para eliminar los metales pesados en suelos contaminados, mientras que la fitominería las usa para recuperar metales de valor comercial a partir de sitios ricos en metales.

También hace apenas unos meses se documentaba la existencia de otra planta que evidencia la sorprendente capacidad de absorción de minerales de las raíces: eucaliptos en Australia en los que crecen partículas microscópicas de oro.

Vía | Sci-news

Foto | Fernando ES et al.