Compartir
Publicidad

DALY Y PDF: dos medidas a tener en cuenta en nuestras actividades cotidianas

DALY Y PDF: dos medidas a tener en cuenta en nuestras actividades cotidianas
1 Comentarios
Publicidad

PDF y DALY son dos medidas que se usan para evaluar la magnitud en que afecta un sistema humano a un sistema de carácter global que da sustento a la vida. Dicho de otro modo: formas de medir las interacciones que existen entre el mundo artificial, construido por el ser humano, y el mundo natural. O: nuestra huella medioambiental.

PDF son las siglas inglesas de Partially Diminished Fraction, con la que se indica la reducción parcial que sufre determinado ecosistema.

DALY es la unidad de medida tomado del sistema de salud público que se traduce en “años de vida potencialmente perdidos por discapacidad o disability-adjusted life year, es decir, la fracción de vida que una persona puede acabar perdiendo en caso de sufrir una enfermedad discapacitante debida, por ejemplo, a la exposición continuada a una determinada sustancia química de carácter industrial.

Esta clase de magnitudes deberían tenerse muy en cuenta a la hora de identificar soluciones frente a los peligros medioambientales a los que se enfrenta nuestra especie, y también a asumir que determinados riesgos no deben evitarse so pena de que llevan aparejados ventajas superiores.

Daniel Goleman, en su artículo Pensamiento antropocéntrico, publicado por John Brockman en Este libro le hará más inteligente, pone un ejemplo de PDF y DALY en el champú que usamos regularmente:

En este caso, el PDF (…) si su champú contiene aceite de palma cultivado en una explotación enclavada, pongamos por caso, en plena jungla de Borneo (con la deforestación correspondiente), ese valor será muy elevado. ¿Y qué ocurre con el DALY de ese mismo champú? (…) si su champú favorito contiene dos ingredientes comunes y corrientes, como el 1,4-dioxano (que es cancerígeno) o el BHA (un disruptor endocrino), el DALY del producto que usted utiliza para lavarse la cabeza será también muy elevado.

Con BHA, Goleman se refiere a Butylated Hydroxy Anisole, hidroxibutilasnisol, un sólido ceroso de propiedades antioxidantes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio