Compartir
Publicidad

Combatiendo los icebergs en Terranova

Combatiendo los icebergs en Terranova
0 Comentarios
Publicidad

Un equipo de investigadores canadiense ha desarrollado un modelo informático para predecir con gran exactitud el recorrido de los icebergs, así como la posibilidad de rotura, el tamao, la cantidad, la deriva, etc., permitiendo anticipar y, en ocasiones, evitar el choque de un bloque de hielo contra buques y plataformas petroleras marinas.

El modelo, considerado único en el mundo, aplica ecuaciones matemáticas en base a variables como el tamaño de los bloques, las corrientes oceánicas complejas, el viento, las olas, etc.

En el océano Atlntico, alrededor de la isla canadiense de Terranova, se han construido algunas plataformas petroleras importantes, como Hibernia, anclada en el suelo marino, o Terra Nova y White Rose, dos plataformas flotantes. Dichas instalaciones se ven continuamente amenazadas por el paso de los icebergs.

Con el nuevo modelo es fácil identificar los icebergs que representan un peligro potencial. El mismo sistema está programado para avisar al "Canadian Ice Service" (CIS) de la localización y tamaño de los icebergs. De esta manera, los bloques que se consideran peligrosos son remolcados hasta un lugar seguro.

Vía | Tendencias 21 Más información | Comunicado del NRC Canadian Hydraulics Centre Más información | Canadias Ice Service En Genciencia | Cuando un iceberg vuelca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos