Compartir
Publicidad

Las bolsas biodegradables no funcionan tan bien: tardan tres años en degradarse

Las bolsas biodegradables no funcionan tan bien: tardan tres años en degradarse
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de su popularidad, las bolsas biodegradables no serían la panacea. De hecho, un nuevo estudio señala que, pesar de ser biodegradables, esta clase de bolsas pueden permanecer intactas durante tres años aunque hayan sido expuestas al ambiente natural, como el mar, el aire y la tierra.

Por el contrario, las bolsas compostables parecen ser más eficaces si lo que aspiramos es a proteger el medioambiente. Con todo, tanto las biodegradables, como las compostables y, por supuesto, las convencionales, no se descomponen completamente en todos los ambientes.

Mejor la bolsa compostable

En el estudio, se compararon cinco tipos diferentes de bolsas de plástico. Estos incluyen dos tipos de bolsas oxo-biodegradables, una bolsa biodegradable, una bolsa compostable y una bolsa de polietileno de alta densidad, una bolsa de plástico convencional.

En el estudio, la bolsa compostable habría desaparecido por completo después de tres meses en el medio marino, pero los investigadores dicen que se necesita más trabajo para establecer cuáles son los productos de descomposición y para considerar las posibles consecuencias ambientales.

Después de tres años, las bolsas “biodegradables” que habían sido enterradas en el suelo y en el mar pudieron aún llevar la compra sin problemas, así que no presentaban degradación destacable. La bolsa compostable estuvo presente en el suelo 27 meses después de ser desenterrada, pero cuando se probó nopudo sostener ningún peso sin rasgarse.

El estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, plantea la cuestión de si se puede confiar en las formulaciones biodegradables para ofrecer una tasa de degradación suficientemente avanzada y, por lo tanto, una solución realista para la problema de la basura plástica.

A pesar de la introducción de cargos por bolsas de plástico en el Reino Unido, los supermercados siguen produciendo miles de millones cada año. Por eso resulta importante no solo comprender las diferencias entre términos como compostable, biodegradable y oxodegradable, así como también sus beneficios para el medioambiente. A juzgar por los resultados del estudio, no hay evidencia clara de que los materiales biodegradables, oxo-biodegradables y compostables ofrezcan una ventaja ambiental significativa por encima de los plásticos convencionales. Imogen Napper, una de las autoras del estudio, asegura que “el resultado más sorprendente de esta investigación fue saber que ninguna de las bolsas podría degradarse completamente en todos los ambientes”.

La ONU, en un informe publicado en 2016, declaró rotundamente que los plásticos biodegradables no son la respuesta a la contaminación marina plástica. Y la UE, el año pasado, recomendó prohibir los oxo-biodegradables: contienen aditivos diseñados para acelerar la descomposición de las moléculas de polímeros, un proceso que hace que las bolsas se desintegren en pequeños microplásticos, lo que aumenta la preocupación de la contaminación por microplásticos en los océanos de todo el mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio