Compartir
Publicidad

Así es como las cremas solares están contaminando las playas

Así es como las cremas solares están contaminando las playas
1 Comentarios
Publicidad

Según una investigación en playas en el sur de Francia, se ha presentado en la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Boston, las cremas solares contaminan las playas debido a un componente.

Concretamente, se trata del TiO2 (dióxido de titanio), que liberado en grandes cantidades en el mar, tiene el potencial de dañar la vida marina.

Dióxido de titanio

El TiO2 es uno de los principales ingredientes del protector solar, ya que actúa como protector contra los dañinos rayos ultravioletas (UV). En muchos protectores solares, el TiO2 está presente en pequeñas nanopartículas, que están cubiertas con productos químicos protectores. Ahora, los investigadores han encontrado que en el agua, las nanopartículas tienden a perder su capa protectora bajo la influencia de la luz UV o la composición de agua de mar.

En este estudio se midieron las concentraciones de TiO2 en tres playas cerca de Marsella (Francia) e investigaron a los bañistas sobre cuánto usaban protector solar y con qué frecuencia se metían en el agua, hallándose concentraciones diarias de 15 a 45 microgramos por litro de TiO2.

Según explica investigador principal, Jérôme Labille, si una playa pequeña alberga a unas 3.000 personas diariamente, se calcula que se usan 68 kilogramos de crema por día, o 2,2 toneladas durante el verano:

Si consideramos razonablemente que la mitad de las cremas utilizadas contienen 5% de dióxido de titanio, esto da 1,7 kilogramos de dióxido de titanio liberado por día: eso equivale a alrededor de 54 kilogramos en los dos meses de verano alto, que es una cantidad significativa.

Imagen | somiz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio