Compartir
Publicidad

Los arrecifes de coral también están siendo amenazados por las ratas

Los arrecifes de coral también están siendo amenazados por las ratas
2 Comentarios
Publicidad

Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano, de modo que, debido al calentamiento global, podrían malbaratarse en poco tiempo. No en vano, los corales han disminuido a la mitad desde la década de 1980.

A esta amenaza se suma otra: el de las ratas, según sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

Arrecifes de coral vulnerables

No es que las ratas afecten directamente al coral, sino que diezman las poblaciones de aves marinas. Se estima que los depredadores invasores como las ratas, que se alimentan de huevos de aves, pollos e incluso aves adultas, diezmaron las poblaciones de aves marinas en el 90 % de los grupos de islas templadas y tropicales del mundo.

El análisis se ha llevado a cabo en un conjunto de islas tropicales remotas en el Océano Índico central, las islas Chagos. Según el autor principal de este estudio publicado en la revista Nature, Nick Graham:

Las aves marinas son cruciales para este tipo de islas porque pueden volar a áreas altamente productivas de mar abierto para alimentarse. Luego, regresan a sus hogares insulares donde se posan y se reproducen, depositando guano (o excrementos de pájaros) en el suelo. Este guano es rico en nutrientes, nitrógeno y fósforo. Hasta ahora, no sabíamos hasta qué punto esto marcaba una diferencia para los arrecifes de coral adyacentes.

Una vez demostrado cuán diferentes son las islas con ratas que las que están exentas de ellas, la erradicación de ratas debería ser una prioridad de conservación en las islas oceánicas. Deshacerse de las ratas podría beneficiar a los ecosistemas terrestres y mejorar la productividad y el funcionamiento de los arrecifes de coral.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos