Compartir
Publicidad

800.000 años de cambio climático en solo 3 minutos

800.000 años de cambio climático en solo 3 minutos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hay quienes dicen que el clima siempre ha cambiado, y que los niveles de dióxido de carbono siempre han fluctuado. Es verdad. Pero también es cierto que desde la revolución industrial, los niveles de CO2 en la atmósfera han subido a niveles sin precedentes en cientos de milenios.

El siguiente vídeo realizado por The Conversation se pone el cambio climático reciente y las emisiones de dióxido de carbono en el contexto de los últimos 800.000 años.

Midiendo el cambio climático en bloques de hielo

Miles de años de nieve se han comprimido en gruesos bloques de hielo en la Antártida y Groenlandia. Los núcleos de hielo resultantes pueden tener más de 3 kilómetros de largo y extenderse hacia atrás unos 800.000 años.

Los investigadores pueden utilizar la química de las moléculas de agua en las capas de hielo para medir cómo la temperatura ha variado a través de los milenios. Estas capas de hielo también atrapan pequeñas burbujas de la atmósfera antigua, lo que nos permite medir los niveles prehistóricos de CO₂ directamente.

La velocidad a la que el CO2 aumenta no tiene comparación en el pasado registrado. Los cambios naturales más rápidos sucedidos en el pasado aumentaron los niveles de CO₂ alrededor de 35 partes por millón (ppm) en 1.000 años: los seres humanos han emitido la cantidad equivalente en sólo los últimos 17 años. A mediados de 2017, el CO₂ atmosférico se sitúa en 409 ppm, algo sin precedentes en los últimos 800.000 años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio