Compartir
Publicidad

Viaje al interior de una célula infectada del virus de la hepatitis C

Viaje al interior de una célula infectada del virus de la hepatitis C
0 Comentarios
Publicidad

Las alteraciones provocadas por el virus de la hepatitis C en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas han podido ser observadas por científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y del Sincrotrón ALBA con gran detalle, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Estas malformaciones se recuperan tras el tratamiento con los fármacos antivirales más comunmente utilizados para curar la hepatitis. Tal y como explica Pablo Gastaminza, investigador del CNB-CSIC y autor principal del trabajo: "Es como si nos hubiéramos introducido dentro de la célula infectada. Hemos visto que tanto las membranas del retículo endoplasmático como las mitocondrias están profundamente deformadas".

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica ACS Nano. Para conseguir este mapa tridimensional han usado la luz de sincrotrón de ALBA, el acelerador de electrones situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). En la línea de luz MISTRAL han utilizado una nueva técnica denominada crio-tomografía por rayos X blandos (cryo-SXT) capaz de tomar imágenes en 3D de la células completas en su estado natural, es decir, sin un tratamiento químico previo y sin cortarlas ni desecarlas.

Hoy en día viven en el mundo unos 150 millones de personas infectadas por el virus de la Hepatitis C, una enfermedad que puede desembocar en graves problemas hepáticos y es actualmente la primera causa de trasplante de hígado en el mundo.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio