Compartir
Publicidad

Una córnea para tres pacientes, optimizando transplantes

Una córnea para tres pacientes, optimizando transplantes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha sido en el Instituto para Investigaciones Médicas de Nueva Delhi, donde una nueva técnica quirúrgica ha permitido que una sola córnea permita beneficirse a tres pacientes con daños oculares.

La córnea de un paciente de 44 años muerto por fallo cardíaco se dividió en tres partes y, el mismo día, se intervino a los tres receptores: un paciente de 40 años con una enfermedad degenerativa, otro de 60 con complicaciones de una operación de cataratas y un niño de cinco años con una quemadura química. Eso sí, en ninguno de los tres casos el daño se extendía a la totalidad del tejido corneal del receptor.

Desde que en 1905 se realizó el primer transplante de córnea hasta fechas muy recientes, la operación sólo permitía reemplazar el tejido completo, sin embargo con estas nuevas técnicas se abre la puerta a un mejor aprovechamiento de las piezas aptas para transplante y, por tanto, para un alivio de los tiempos de espera.

Según los investigadores, en la India sólo se dan 15.000 donaciones de córnea anuales, de las cuales la mitad no son apropiadas, y eso que serían necesarias 300.000. Sólo acudiendo a técnicas como las que nos ocupa podría disminuirse el número de afectos de ceguera corneal.

Vía | AZPrensa Más información | Archives of Ophthalmology En Genciencia | Las células de la retina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio