Compartir
Publicidad

Un medicamento puede reducir el retraso mental ligado al Síndrome de Down

Un medicamento puede reducir el retraso mental ligado al Síndrome de Down
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) puede ser un soplo de esperanza para miles de niños con Síndrome de Down. Al parecer, el pentilenetetrazol puede reducir el retraso mental ligado al síndrome en cuestión, lo curioso es que esta droga ya era utilizada hace 100 años con el propósito de tratar determinados desórdenes mentales, pero tras constatar los efectos secundarios que producía en algunas personas, como los ataques de apoplejía, se retiró hace 25 años.

Ahora nuevamente el pentilenetetrazol es protagonista de un posible logro, en el estudio realizado se administraron pequeñas dosis de este medicamento mezclado con leche durante cuatro semanas a ratones manipulados genéticamente que presentaban problemas de memoria y aprendizaje similares a los que padece una persona con Síndrome de Down. Los ratones presentaban una segunda copia de la región del cromosoma 16, pero hay que tener en cuenta que algunos genes que se encuentran en el cromosoma 21 no están en el 16 del ratón y si en el 10 y el 17. El caso, es que el pentilenetetrazol ha funcionado en los ratones y ha logrado que en tan sólo dos semanas, se desenvuelvan igual que lo haría un ratón normal, logrando que el tratamiento fuera efectivo. Se cree que los problemas que presentan las personas con Síndrome de Down pueden estar causados por la gran cantidad de señales inhibitorias sobre las neuronas que provienen de los canales o receptores GABAA que las entrelazan, haciendo que sea más difícil la creación de nuevas conexiones neuronales.

El pentilenetetrazol se acompañaba de dos compuestos más, la picrotoxina y la bilobalida, dos substancias que logran interferir la acción de los receptores que hemos mencionado.

Se espera que en un par de años a lo sumo, comiencen las pruebas para demostrar la eficacia clínica, aunque habrá que esperar algunos años más para la evaluación final. El estudio ha sido publicado en la revista digital Nature Neuroscience.

Vía | 20 Minutos Más información | Nature Neuroscience Más información | Scientific American Más información | Down 21

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos