Un “Caballo de Troya” protege a la malaria del sistema inmunológico

La malaria es una enfermedad causada por un parásito, el Plasmodium falciparum que es transportado por los mosquitos e infecta a los humanos tras una picadura. Se calcula que lleva unos 50.000 años infectándonos y sorteando las defensas que generamos para intentar impedirlo. Y sigue siendo una enfermedad temible con una impresionante capacidad para vencer a las defensas de nuestro sistema inmunitario.

Incluso ahora, no se conocen todos los detalles de su ciclo biológico. Para mejorar esta comprensión, investigadores del Instituto Medico Howard Hughes y del Instituto Pasteur han conseguido grabar un video donde se recoge la actividad del parásito en tiempo real. Esto les ha servido para descubrir una nueva y sorprendente habilidad del parásito.

Tras infectar el hígado se rodea de células vivas del mismo que forman una estructura que facilita su transporte y protección. Incluso consigue convencer a las células del hígado para que no emitan la señal química de indicaría a los glóbulos blancos que deben destruirlas. Oculto tras este “Caballo de Troya” vuelve a la sangre para atacar e infectar a los glóbulos rojos. Y una vez en la sangre espera una nueva picadura para trasladarse a un nuevo mosquito que continuara extendiéndolo.

Hasta ahora se pensaba que el parásito se dirigía solo a la sangre donde conseguía burlar al sistema inmunitario por métodos desconocidos. Ahora es siguiente paso es buscar medios de impedir este proceso y buscar nuevas aplicaciones para la técnica desarrollada.

Vía | Eurealert Más información | Howard Hughes Medical Institute, Video mostrando al parásito