Compartir
Publicidad
Publicidad

Tuberculosis multiresistente se extiende por Sudáfrica

Tuberculosis multiresistente se extiende por Sudáfrica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

52 de 53 pacientes han muerto tras ser contagiados por una nueva variante de tuberculosis capaz de resistir a todos los antibióticos utilizados hasta ahora para luchar contra ella. Todos los pacientes estaban infectados por el VIH, por lo que su organismo estaba debilitado. Necesitan imperiosamente los antibióticos para protegerlos pero en este caso todos han fallado y los pacientes han muerto en unos treinta días.

Según Gerald Friedland, un especialista en VIH de la Universidad de Yale, “Es esencialmente intratable”. Lo más preocupante es que estos casos fueron detectados en pacientes que nunca habían padecido tuberculosis por lo que no habían sido tratados previamente. Fueron contagiados directamente por otra persona infectada con una bacteria que ya era resistente. No se conoce hasta que punto se ha extendido en una población donde ya existe un amplio porcentaje de infectados por el VIH. Según la Organización Mundial de la Salud, se han detectado en todo el mundo unos 350 pacientes para los que ninguno de los medicamentos utilizados contra la tuberculosis han sido efectivo. Pero el problema es mucho mayor en África donde los brotes no pueden controlarse con facilidad. Solo ahora comienzan a desarrollarse controles epidemiológicos para identificar y dar la alarma ante estos casos.

Esperemos que tengan éxito porque la tuberculosis sigue siendo una enfermedad muy peligrosa y extendida en todo el planeta. Si las cepas resistentes se extendiesen puede que la “gripe del pollo” fuese un problema menor en comparación.

Vía | The New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos