El sexo del paciente juega un papel crucial en la mortalidad hospitalaria por COVID-19: los hombres lo tienen mucho peor

El sexo del paciente juega un papel crucial en la mortalidad hospitalaria por COVID-19: los hombres lo tienen mucho peor
3 comentarios

Según revela un nuevo estudio revisado por pares publicado en Journal of Women's Health, en el que se han analizado a más de 10.600 pacientes adultos hospitalizados con COVID-19, las mujeres tenían una probabilidad significativamente más baja que los hombres de mortalidad hospitalaria. También tuvieron menos ingresos a la unidad de cuidados intensivos y menos necesidad de ventilación mecánica.

Las mujeres también tenían menor probabilidad de eventos adversos importantes, incluida la lesión cardíaca aguda, la lesión renal aguda y el tromboembolismo venoso.

El estudio más grande hasta la fecha

Este es el estudio más grande hasta la fecha que evalúa directamente el impacto del sexo en los resultados de COVID-19. Los autores proponen algunos de los factores protectores que pueden contribuir a estos hallazgos que favorecen significativamente a las mujeres. Una ventaja puede ser el cromosoma X adicional, que porta múltiples genes responsables de la inmunidad innata y adaptativa.

Los autores del estudio también enfatizan que "aunque las mujeres tienen menos riesgo de mortalidad con COVID-19, debemos tener cuidado de no enviar un mensaje para brindar una atención deficiente a las mujeres con COVID-19 o disminuir las medidas para prevenir su infección, así como reducir la atención prestada a las mujeres admitidas por COVID-19".

Este fue un estudio de cohorte observacional retrospectivo de un gran sistema de salud de Nueva York. Los pacientes elegibles incluyeron adultos de 18 años o más que dieron positivo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa de una muestra nasofaríngea para COVID-19 y fueron hospitalizados en 1 de 13 hospitales de cuidados agudos desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 27 de abril de 2020. El seguimiento fue realizado hasta el 4 de junio de 2020. El enfoque de este estudio fue en pacientes adultos que fueron hospitalizados por complicaciones agudas debido a COVID.

Temas
Inicio