Un nuevo estudio sugiere que el COVID-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro

Un nuevo estudio sugiere que el COVID-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, los pacientes con COVID-19 que experimentan fiebre muestran un volumen reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro.

El estudio encontró que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con COVID-19, incluso seis meses después del alta hospitalaria.

COVID persistente

Los investigadores, que están afiliados al Centro de Investigación Traslacional en Neuroimagen y Ciencia de Datos (TReNDS), analizaron tomografías computarizadas en 120 pacientes neurológicos, incluidos 58 con COVID-19 agudo y 62 sin COVID-19, emparejados por edad, género y enfermedad. Con ello se usó un análisis de morfometría basado en fuentes, que aumenta el poder estadístico de los estudios con un tamaño de muestra moderado como este.

El análisis mostró que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las circunvoluciones frontales superior y media incluso cuando se controlaban las enfermedades cerebrovasculares. El volumen de materia gris en esta región también se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no recibieron oxigenoterapia. Los pacientes con fiebre tuvieron una reducción significativa en el volumen de materia gris en las circunvoluciones temporales inferior y media y la circunvolución fusiforme en comparación con los pacientes sin fiebre.

Los resultados sugieren que COVID-19 puede afectar la red frontal-temporal a través de fiebre o falta de oxígeno. Los hallazgos del estudio también demuestran que los cambios en la red frontal-temporal podrían usarse como un biomarcador para determinar el pronóstico probable de COVID-19 o evaluar las opciones de tratamiento para la enfermedad.

La materia gris es vital para procesar información en el cerebro y la anomalía de la materia gris puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas.

Temas
Inicio