Se fabrican intestinos humanos trasplantados en ratones

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Empleando células madre pluripotentes inducidas (iPS), células que proceden de cualquier parte del cuerpo (en este caso sangre y piel) y que se reprogramab para que se transformen en "ladrillos biológicos" de un tejido en concreto, investigadores en medicina regenerativa del Centro Médico Infantil de Cincinnati han logrado un hito científico al fabricar “organoides” o proyectos de órganos a base de tejido intestinal humano y trasplantarlos a un ratón de laboratorio.

Los organoides fueron injertados en el riñón de un ratón genéticamente modificado para evitar el rechazo al que se le suministró la necesaria irrigación sanguínea. Los tejidos crecieron y formaron intestinos humanos funcionales a las 6 u 8 semanas después del trasplante. Los resultados del hallazgo se publicaron en la revista Nature Medicine.

Según explica Michael Helmrath, investigador principal y director de cirugía del programa de Rehabilitación Intestinal:

Estos estudios apoyan el concepto de que células específicas del paciente pueden ser utilizadas para desarrollar intestino. Esto proporciona una nueva manera de estudiar las muchas enfermedades que pueden causar insuficiencia intestinal, desde trastornos genéticos que aparecen al nacer hasta el cáncer o la enfermedad de Crohn. Estos estudios también abundan en el objetivo a largo plazo de desarrollar tejidos que puedan reemplazar intestino humano dañado.

Vía | ABC