Publicidad

Se desarrolla el primer pulmón de laboratorio

Se desarrolla el primer pulmón de laboratorio
Sin comentarios

Publicidad

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Es la única forma de restituir un órgano que no resulta funcional para el paciente, y dependía de factores complejos, como el rechazo del nuevo órgano, y la disponibilidad del mismo. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, sobre todo si echamos un vistazo en lo que se cuece en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, donde acaban de desarrollar por primera vez en la historia un pulmón humano.

Para desarrollar este pulmón se usó material procedente de los pulmones de dos niños que fallecieron en circunstancias traumáticas y cuyos pulmones no eran aptos para trasplante debido al daño. El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo, entre otros componentes, y cuatro semanas más tarde obtuvieron un pulmón humano completo.

a
El pulmón se diferenciaba de los naturales en algunos aspectos, tal y como ha señalado una de las investigadoras de la UTMB, Joan Nichols: el órgano era más rosado, más suave y menos denso.

Antes de desarrollar un pulmón humano, los científicos aplicaron con éxito esta técnica hace cuatro años en pulmones de ratas y de cerdos. El pulmón desarrollado todavía no es funcional, pero constituye un primer gran paso. Aún se necesitarán años de pruebas adicionales para comprobar que estos pulmones confeccionados en el laboratorio puedan intercambiar gas, y ser utilizados en trasplantes. Según los investigadores de la UTMB, estos pulmones creados en laboratorios podrían emplearse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.

Vía | ABC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir