Compartir
Publicidad

Se demuestra la utilidad de los ultrasonidos para alterar la respuesta metabólica e inflamatoria

Se demuestra la utilidad de los ultrasonidos para alterar la respuesta metabólica e inflamatoria
1 Comentarios
Publicidad

Los equipos de medicina bioelectrónica del Instituto de Investigación Médica de GE Research y Feinstein han demostrado métodos no invasivos potencialmente innovadores para regular la disfunción en los sistemas de control metabólico o inflamatorio del cuerpo mediante ultrasonidos.

Los hallazgos han sido publicados en Nature Communications.

Medicina bioelectrónica

La medicina bioelectrónica combina neurociencia, biología molecular y bioingeniería con objeto de aprovechar el sistema nervioso para tratar enfermedades y lesiones sin el uso de productos farmacéuticos. La investigación sobre medicina bioelectrónica publicada ha demostrado que los dispositivos implantados estimulan los nervios para lograr resultados terapéuticos.

Este estudio analiza el uso de una técnica de ultrasonidos no invasiva para estimular las características nerviosas directamente dentro de los órganos de una manera muy precisa. Según Chris Puleo, ingeniero biomédico y coautor del estudio:

En nuestros estudios, demostramos que la aplicación de ultrasonidos a un objetivo específico en el bazo alteró los marcadores inflamatorios que pueden causar artritis, EII y otras dolencias. Y al atacar una parte específica del hígado, pudimos modular los niveles de glucosa en la sangre.

El potencial de los dispositivos de ultrasonido para atacar vías neuronales reflejas específicas para bloquear la inflamación representa una importante contribución al campo. De cara al futuro, se requerirán más estudios preclínicos para comprender el potencial y los efectos completos de estos nuevos métodos de estimulación mediante el uso de ultrasonidos. Además, se necesitarán pruebas en humanos para desarrollar y validar más estos métodos para posibles aplicaciones médicas futuras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio