Compartir
Publicidad
Publicidad

Reproducción asistida: ¿mayor riesgo?

Reproducción asistida: ¿mayor riesgo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el London University College nos llega un artículo publicado recientemente en The Lancet. En él se recogen los resultados de un metanálisis que asegura que las tasas de riesgo previo y posterior al embarazo son mayores en los casos de reproducción asistida, que en aquellas concepciones que se llevan a cabo de forma natural.

Para llegar a esta conclusión, se han utilizado los datos publicados entre 1980 y 2005 acerca de fecundaciones in vitro e inyecciones espermáticas intracitoplasmáticas.

En la actualidad contamos con un amplio arsenal en el campo de la fecundación asistida que nos ayuda a facilitar el embarazo a aquellas personas que espontáneamente no podrían lograrlo. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Inseminación artificial: los espermatozoides se insertan en el interior del aparato reproductor femenino para acortar la distancia que tienen que recorrer hasta llegar al óvulo. Se recurre a ella en casos de malformaciones del tracto femenino y en alteraciones de la movilidad de los espermatozoides.
  • Fecundación in vitro: La más utilizada, son los famosos "niños probeta". La unión del espermatozoide y el óvulo se produce en un medio de cultivo externo y posteriormente se traspasan al útero materno. Se usan en casos de obstrucción de las trompas de falopio, esterilidad masculina, disfunción ovárica, enfermedades autoinmunes, etc.
  • Microinyección espermática: Es la técnica más moderna (1992), consiste en introducir un sólo espermatozoide en el interior del óvulo. Es útil en casos de esterilidad masculina severa y en aquellos casos refractarios a la fecundación in vitro.

Según el artículo al que hacíamos referencia al principio, el uso de estas técnicas se asocia a un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión durante el embarazo, mala presentación fetal, retraso del crecimiento intrauterino. Se ha detectado, además, que el riesgo de parálisis cerebral es también mayor en el caso de transmisión de varios embriones, pero menor si sólo se implanta uno.

Es difícil controlar si factores asociados a los pacientes, como mayor edad, morbilidad endocrinológica, etc. pueden estar relacionados con estos resultados, más que las propias técnicas de reproducción asistida.

Vía | El Médico Interactivo Más información | The Lancet En Genciencia | Células madre: avances éticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio