Publicidad

Primera vacuna contra el cáncer de cuello uterino, aprobada

Primera vacuna contra el cáncer de cuello uterino, aprobada
2 comentarios

Publicidad

La FDA (Agencia del Medicamento estadounidense) ha aprobado la primera vacuna contra el cáncer de cuello uterino, un cáncer común en la mujer provocado en gran parte (un 70% de los casos) por el Virus del Papiloma Humano (HPV) y que causa la muerte de casi 300 mil mujeres cada año.

Gardasil es el nombre de la vacuna que ha elaborado Merck Sharpe & Dohme y que comercializará Sanofi-Aventis. Ésta protegerá contra el HPV, causante además de otras enfermedades como las verrugas genitales y otro tipo de tumores. Fue aprobada en México hace una semana y afirman que llegará a Europa a finales de año.

Esta nueva vacuna está ideada como tratamiento preventivo en mujeres que no han comenzado a mantener relaciones sexuales, pues el HPV es un gran grupo de virus de los que se han identificado más de 200 tipos diferentes, y casi la mitad de ellos son de transmisión sexual. Consta de tres inyecciones y el precio en EEUU es de 120$ cada una, unos 95 euros. Los ensayos se han centrado en niñas y mujeres con edades comprendidas entre los 9 y 26 años, un total de 27.000 mujeres de 33 países, y dada la eficacia que ha demostrado la investigación, ha sido aprobada en muy poco tiempo. Recordemos que el cáncer genital es el segundo causante de la mortalidad femenina, después del cáncer de mama.

Desafortunadamente esta vacuna todavía no es totalmente eficaz para la población, pues alrededor de un 70% de ésta es portadora del virus del papiloma humano, aún sin saberlo, pues no siempre se manifiesta y llega a producir el cáncer. Así que según los datos, la vacuna será útil en el 30% de la población.

De todas formas los estudios siguen realizándose y trabajan en desarrollar la vacuna para otros tipos dominantes en otras regiones y para otros grupos de edad.

Más información | El País En Genciencia | Vacunas inhalables contra el cáncer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir