Compartir
Publicidad

Primer trasplante de riñón con donante vivo incompatible en España

Primer trasplante de riñón con donante vivo incompatible en España
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Al mezclar dos grupos sanguíneos diferentes, las moléculas actúan como antígenos y producen anticuerpos para defenderse de las células que no reconoce como propias, por lo que siempre había sido impensable realizar un trasplante de órgano en caso de incompatibilidad debido al evidente rechazo.

El Hospital Clínic de Barcelona ha utilizado una técnica que realiza en Japón, en EE.UU. y que se lleva empleando en Suecia y Alemania unos dos años, denominada "inmunoadsorción ABO específica". Con esta técnica se consigue filtrar la sangre del paciente para eliminar únicamente los anticuerpos que pueden provocar el rechazo del órgano, además se administra un fármaco para eliminar la posibilidad de que el sistema inmunitario vuelva a fabricar anticuerpos en las tres o cuatro semanas posteriores a la intervención. El Hospital Clínic ha logrado así con éxito realizar los dos primeros trasplantes de riñón con donante vivo incompatible. El primer trasplante de esta envergadura se realizó el pasado 3 de octubre a una paciente de 33 años, cuya donante fue su hermana de 28 y ambas han recibido ya el alta hospitalaria. La segunda intervención, realizada el pasado 14 de noviembre, fue a un varón de 36 años que recibió el órgano de su madre y los dos se encuentran perfectamente.

Federico Oppenheimer, director de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic, estima que la técnica ABO debe efectuarse en los casos en los que no hay otra alternativa, en pacientes que ya han pasado por un trasplante en el que ha habido rechazo y llevan varios años en lista de espera.

El doctor Rafael Gutiérrez, del servicio de Urología del Clínic, afirma que "no hay trasplante imposible, pues se ha conseguido romper una barrera históricamente insuperable”.

Este avance médico ya ha devuelto la vida a estas dos personas en nuestro país, pero a partir de ahora serán muchos más los que podrán recuperar una vida normal, como se merecen.

Más información | Antena3 Más información | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos