Compartir
Publicidad

Por primera vez en mil años, podemos leer un texto farmacéutico de Galeno

Por primera vez en mil años, podemos leer un texto farmacéutico de Galeno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Galeno, padre de la medicina occidental temprana, escribió, entre otros textos, Sobre las mezclas y los poderes de las medicinas sencillas, una obra farmacéutica muy importante que ayudaría a educar a otros médicos greco-romanos. Sin embargo, nunca hemos podido acceder a ella por completo en este último milenio.

Hasta ahora.

Texto emborronado

El texto del médico sencillamente no se podía leer porque habían escrito encima, estaba emborronado, en una técnica llamado palimpsesto y que era frecuente en la época. Concretamente, para reciclar el material limitado disponible para el pergamino, los escribas del siglo Xl frotaron y reemplazaron el texto original con capas de calcio, una forma rudimentaria de blanqueamiento, y luego escribieron un libro de salmos sobre el texto original.

Sin embargo, gracias a un estudio de rayos X en Stanford Synchrotron Radiation Lightsource (SSRL) en el SLAC National Accelerator Laboratory, ya podemos leerlo (estudios anteriores habían revelado rastros del texto debajo de los himnos, pero era difícil leer la traducción original de Galeno. No del todo, pero empieza a descifrarse, como explica Uwe Bergmann, un distinguido científico del Stanford PULSE Institute en SLAC, que dirigió el estudio de imagen:

Nuestra esperanza era que hubiera suficientes trazas de tinta allí para poder descifrar incluso una o dos palabras. La escritura distinta que ahora podemos ver marca un tremendo éxito.

Cada hoja del manuscrito proporciona pistas sobre el estado del conocimiento médico en ese momento particular en el Medio Oriente. Todas las páginas que se escanean en SSRL se convertirán en imágenes digitales de alta resolución que se agregarán a las que el Instituto Schoenberg de Estudios de Manuscritos de las Bibliotecas de la Universidad de Pensilvania pueda acceder de forma gratuita en línea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos