Nuevo material capaz de eliminar al 100% compuestos tóxicos del agua

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Granada, han diseñado un material capaz de eliminar el 100% de los compuestos tóxicos como los cloruros, bromuros o yoduros que puedan encontrarse en el agua que se destina al consumo humano.

La cloración de las aguas ha sido fundamental para la salud de la población, eliminando la transmisión de posibles enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua. Aunque existen otros desinfectantes indicados para tal efecto, como puede ser el ozono, estos producen diversos subproductos secundarios resultantes de la reacción con sustancias orgánicas y otros precursores presentes en el agua que no ha sido tratada.

Se trata de una eliminación garantizada del 100%, según indican los investigadores, haciendo pasar el agua a través de un lecho elaborado con el nuevo material altamente poroso que presenta en su superficie una alta concentración de átomos de plata.

Si el agua contiene alguna de las sustancias químicas antes mencionadas, al pasar por este material, se producirá una reacción química llamada quimisorción causada por la presencia de la plata, los iones haluros (cloruros, bromuros o yoduros) quedan retenidos formando haluros de plata.

Los materiales tóxicos retenidos, evitarían que el agua presentara propiedades tóxicas. En principio los investigadores indican que el nuevo material será apropiado para la industria farmacéutica, ya que necesita agua totalmente libre de haluros para distintas elaboraciones. El nuevo descubrimiento supera así la escasa eficacia que presentaba el carbón activo contra estos materiales tóxicos.

La verdad es que sería interesante adaptar el proceso a las plantas embotelladoras de agua, sería una garantía total de la ausencia de este tipo de productos nocivos.

Más información | Granada Digital Más información | Universidad de Granada Más información | Omega