Compartir
Publicidad

Nuevo caso de fraude médico en Noruega

Nuevo caso de fraude médico en Noruega
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un médico noruego ha publicado en varias revistas especializadas datos falsos referentes a sus supuestas investigaciones acerca del cáncer bucal. Jon Sudbo ha inventado casos clínicos de al menos 250 de los pacientes que forman su muestra de 908 personas para el desarrollo de sus estudios. Todos ellos compartían la misma fecha de nacimiento. El estudio con los datos falsos fue publicado en el British Medical Journal en Octubre de 2005.

La portavoz del Norwegian Radium Hospital, Trine Lind, ha confirmado que "los datos han sido fabricados. Estamos en estado de shock. Es la peor cosa que podría ocurrir en una institución investigadora como la nuestra". El experto en cáncer, Jon Sudbo, de 44 años ha admitido la falsedad de los datos y el hospital investiga el hecho y cómo otros expertos han dado el visto bueno al estudio. Según el documento falso, "el uso a largo plazo de drogas (antiinflamatorias no esteroidales) reduce las probabilidades de desarrollar cáncer bucal, pero aumenta el riesgo de muerte por enfermedades coronarias".

Esperamos que se tomen las medidas adecuadas contra este tipo de fraudes, parece que cada vez se descubren más. Esto es una lacra para las instituciones, la medicina y la sociedad en general, y las medidas deberían ser de máxima dureza, ya que está en juego más que el hecho de inventarse datos. Estas gentes acaparan subvenciones y juegan con el dinero público o privado para sacar adelante trabajos que, o bien son absurdos, o bien son una especie de órdago a la grande para cubrirse las espaldas en el caso de conseguir un hipotético avance, para ser los primeros (como en el caso del coreano Hwang Woo-suk). Penoso.

Vía | Yahoo Health

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio