Compartir
Publicidad

Los niños que empiezan el colegio un año antes tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH

Los niños que empiezan el colegio un año antes tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH
0 Comentarios
Publicidad

Los niños nacidos en agosto que comienzan la escuela en lugares con una fecha límite de inscripción el 1 de septiembre, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, podrían tener mayor probabilidad de ser diagnosticados con TDAH.

Es lo que sugiere un nuevo estudio en The New England Journal of Medicine. Concretamente, la probabilidad aumenta un 30 por ciento en comparación con sus compañeros ligeramente mayores inscritos en el mismo grado.

Diagnóstico erróneo de TDHA

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

La tasa de diagnósticos de TDAH entre los niños ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años. Solo en 2016, más del 5 por ciento de los niños de Estados Unidos fueron tratados con medicamentos para el TDAH. Los expertos creen que el aumento se debe a una combinación de factores, que incluyen un mayor reconocimiento del trastorno, un verdadero aumento de la incidencia de la enfermedad y, en algunos casos, un diagnóstico inadecuado.

Los resultados del nuevo estudio subrayan la idea de que, al menos en un subconjunto de estudiantes de escuelas primarias, el diagnóstico puede ser un factor de inscripción temprana en la escuela, según el equipo de investigación. Según explica Timothy Layton, del Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard:

Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que un gran número de niños reciban un diagnóstico excesivo y un tratamiento excesivo para el TDAH porque resultan ser relativamente inmaduros en comparación con sus compañeros de mayor edad en los primeros años de la escuela primaria.

Usando los registros de una gran base de datos de seguros, los investigadores compararon la diferencia en el diagnóstico de TDAH por mes de nacimiento, agosto contra septiembre, entre más de 407,000 niños de escuelas primarias nacidos entre 2007 y 2009, y que fueron seguidos hasta el final de 2015.
Imagen | egarc2

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio