Compartir
Publicidad

Música en el ginecólogo

Música en el ginecólogo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Cochrane Plus acaba de hacer pública una revisión de 11 estudios acerca de los métodos más eficaces para disminuir el estrés que representa para las mujeres el someterse a una colposcopia.

Esta exploración se usa en caso de sospecha de displasia (cambios precancerosos) en el cuello del útero tras una citología. Consiste en abrir la vagina e introducir un microscopio con el que observar el epitelio del cérvix in situ. Se trata de una medida incómoda que, en muchos casos, debido a la ansiedad que genera puede producir dolor e, incluso, imposibilitar su realización.

En total, los 11 estudios, han examinado los casos de casi 1500 pacientes a los que se les intentó disminuir el estrés mediante el uso de folletos, videos informativos, la audición de música, la observación del médico a través de una pantalla y diferentes combinaciones.

El dolor y la ansiedad bajaron significativamente en las pacientes que, simplemente, se sometieron a la exploración escuchando música frente a aquellas que lo hicieron de forma normal.

Otros métodos como la información audiovisual y la observación de la maniobra a través de una pantalla también se mostraron eficaces, pero no cabe duda de que se trata de métodos más caros y complicados que el simple gesto de darle al play de un reproductor musical.

Vía | El Mundo Salud Más información | PubMed En Genciencia | Espermatozoides femeninos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio