Publicidad

Modafinilo: ¿el mejor medicamento para dormir menos y aumentar el nivel de atención?

Modafinilo: ¿el mejor medicamento para dormir menos y aumentar el nivel de atención?
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Comercializado en España bajo el nombre de Modiodal, el modafinilo es un fármaco que, al igual que el metilfenidato, basa su efecto en neurotransmisores que intervienen en tareas mentales como la atención, tales como la dopamina y la noradrenalina.

La ventaja del modafinilo es que no parece tener riesgo de adicción, y además de incrementar nuestra atención hace que las tareas sean más placenteras. Una encuesta a los lectores de Nature sugiere que uno de cada cinco personas han utilizado drogas para mejorar su atención o inteligencia, y un 44% señala el modafinilo como el fármaco de su elección. ¿Estamos ante un medicamento que todos deberíamos empezar a tomar?

Narcolepsia

El modafinilo se suele prescribir para tratar la narcolepsia, es decir, las personas que tienden a quedarse dormidas. Por eso, algunos médicos también lo recetan a trabajadores que sufren turnos rotatorios y deben mantenerse despiertos y al máximo de atención.

Sin embargo, hace unos meses, el modafinilo se puso de moda a raíz de los estudios realizados por científicos de las universidades de Oxford y Harvard. En dichos estudios se sugería que el modafinilo era el primer potenciador de las facultades mentales y que era seguro (si bien no existen estudios de sus efectos a largo plazo).

1366 2000

Tras los metanálisis de decenas de trabajos sobre el modafinilo sobre la atención, el aprendizaje, la memoria, la creatividad y la función ejecutiva confirmaban sus efectos, y además alimenta el pensamiento rápido y flexible. En otras palabras, estamos ante la primera medicina que de verdad incrementa nuestras capacidades intelectuales, como si fuéramos Bradley Cooper en la película Sin límites. ¿O no?

Riesgos

Los médicos de urgencias que toman esta sustancia, por ejemplo, cometen menos errores. También se describían a sí mismos como más despiertos y ágiles mentalmente los pilotos de avión que no habían dormido durante 40 horas, mostrando también mayores habilidades en el simulador de vuelo. En palabras de Guy Goodwin, presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, "el modafinilo es el primer ejemplo real de un fármaco inteligente que realmente puede ayudar, por ejemplo, con la preparación de exámenes".

Sin embargo, no deberíamos tomar este fármaco sin consultar antes con un médico. Pese a que se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva, aún no está claro cómo actúa exactamente el modafinilo en el cerebro. Si bien parece que el medicamento es relativamente seguro a corto plazo, se reconoce que no hay información disponible sobre los efectos del uso a largo plazo. A pesar de su creciente popularidad, ha habido poco consenso sobre el alcance de los efectos del modafinilo en seres humanos sanos.

El modafinilo también puede enmascarar los signos de una necesidad física de sueño, y en los pacientes con historia de psicosis, inestabilidad emocional y otras alteraciones psicóticas, el modafinilo debe ser administrado con precaución. En algunos ensayos clínicos, la administración del modafinilo estuvo asociada a alteraciones cardiovasculares en pacientes con enfermedades cardíacas.

Su uso incontrolado podría sobreexcitar el sistema nervioso y dañar o matar las células nerviosas, advierten Kimberly Urban, de la Universidad de Delaware, y Wen-Jun Gao, del 'Drexel College', en un estudio publicado en Frontiers in Systems Neuroscience: "se necesitan con urgencia más análisis sobre los efectos a largo plazo de los fármacos metilfenidato, modafinilo, ampakinas y otras "drogas inteligentes".

En cualquier caso, esta clase de pastillas tampoco son un milagro ni constituyen la panacea de todos nuestros problemas. Al fin y al cabo, si se duerme lo suficiente, se lleva un estilo de vida saludable, se come bien y se hace algo de deporte, probablemente habrá un mayor efecto cognitivo que tomarse una pastilla

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir