Compartir
Publicidad
Publicidad

Las amigdalas, posible transmisor del VIH en la práctica de sexo oral

Las amigdalas, posible transmisor del VIH en la práctica de sexo oral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La American Journal of Pathology publica este mes un estudio que ha sorprendido a gran parte de la comunidad médica. Desarrollado por el National Institutes of Health (NIH, Instituto de Salud Estadounidense), el estudio muestra el posible transmisor del VIH cuando se realiza el sexo oral, las amígdalas.

La explicación es que en la superficie de las amígdalas contamos con un receptor llamado CXCR4 que participa en la unión del virus y las células susceptibles de infección.

Por un lado se desmiente que el virus de inmunodeficiencia humana se transmita por vía oral cuando hay heridas bucales. Por otro se corrobora el poder antiviral de la saliva, así como las diferentes moléculas que recubren las paredes de las encías (las queratinas) y que actúan como barrera profiláctica. Sharon Wahl, del Instituto nacional de Investigación Dental y Craneofacial, en Bethesda (Maryland) llegó a esta conclusión tras comparar los perfiles de expresión genética de amígdalas y encías, donde además de hallar en amígdalas mayor expresión del coreceptor CXCR4, encontró que las proteínas antivirales se hallaban en niveles más bajos en ellas.

Tras estas primeras conclusiones, se recuerda que el preservativo es básico ante las relaciones sexuales esporádicas o de riesgo, no sólo cuando haya penetración.

Vía | El País Más información | Diario Médico Más información | The American Journal of Pathology

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio