La impresión 3D de plasma sanguíneo puede acelerar la cicatrización de heridas

La impresión 3D de plasma sanguíneo puede acelerar la cicatrización de heridas
Sin comentarios

Una nueva investigación de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, publicada en Advanced Functional Materials, sugiere que la curación efectiva de heridas puede ser mejorada por la replicación de un componente crucial de nuestra sangre.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una sustancia curativa natural en nuestra sangre. Este estudio explora formas de mejorar el proceso de cicatrización de heridas extrayendo PRP de la sangre de un paciente con una herida cutánea compleja y manipulándolo mediante impresión 3D para formar un implante para la reparación de tejidos que se puede utilizar para tratar heridas cutáneas difíciles de curar en un solo procedimiento quirúrgico.

PRP

Los resultados mostraron que la aplicación del implante de PRP impreso en 3D ayudó a acelerar la cicatrización de la herida al permitir una vascularización eficiente (es decir, el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos) e inhibir la fibrosis (cicatrización / engrosamiento del tejido), los cuales son esenciales para una efectiva cicatrización de la herida.

Hablando sobre los aspectos novedosos de este descubrimiento, Fergal O'Brien, profesor de bioingeniería y medicina regenerativa en RCSI, ha señalado que:

La literatura existente sugiere que, si bien el PRP ya presente en nuestra sangre ayuda a curar heridas, las cicatrices aún pueden ocurrir. Al imprimir PRP en 3D en un andamio de biomaterial, podemos aumentar la formación de vasos sanguíneos y al mismo tiempo evitar la formación de cicatrices, lo que lleva a una cicatrización de heridas más exitosa. Además de los resultados prometedores para la cicatrización de heridas en la piel, esta tecnología se puede utilizar potencialmente para regenerar diferentes tejidos, lo que influye drásticamente en los mercados cada vez mayores de la medicina regenerativa , la impresión 3D y la medicina personalizada.

Temas
Inicio