Glibioliquid, el innovador sistema para la detección del cáncer cerebral

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos españoles presentan un marcador para estudiar tumores cerebrales, Glibioliquid. Concretamente, ha sido presentado por HM Hospitales, su fundación de investigación y Atrys Health.

Se trata del primer sistema de diagnóstico para este tipo de cáncer basado en un análisis de sangre.

Diagnóstico de cáncer cerebral

A través de una biopsia líquida, esta técnica no invasiva identifica las alteraciones genéticas del tumor cerebral para conocer la evolución de un cáncer con elevada mortalidad. Según palabras del presidente de Atrys Health, Santiago de Torres:

Con sangre periférica, podemos hacer tests predictivos de alteraciones genéticas que nos permitan saber qué tipo y qué subtipo de tumor es. En la lucha contra el cáncer, es muy importante ponerle apellidos.

El objetivo a largo plazo será descubrir uevos marcadores aplicables al cerebro, y desarrollar tratamientos más individualizados para pacientes con rasgos similares. El riesgo global durante la vida de padecer un tumor cerebral es inferior al 1%, pero hay muchos tipos diferentes de tumores cerebrales, según las células que resultan afectadas y su aspecto al microscopio.