La gente tratada por infección de herpes podría tener menos riesgo de desarrollar Alzheimer

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los individuos que sufrieron una infección por herpes grave y que fueron tratados agresivamente con medicamentos antivirales, mostraron un riesgo relativo de demencia que se redujo en un factor de 10, según los resultados de una nueva investigación llevada a cabo por científicos de las Universidades de Manchester y Edimburgo sobre un estudio realizado por epidemiólogos taiwaneses.

Vínculo herpes / Alzheimer

Casi 30 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer y, lamentablemente, esta cifra aumentará a medida que aumente la longevidad. Sin embargo, los investigadores autores de este nuevo estudio sostienen que estos antivirales seguros y fácilmente disponibles pueden tener un papel importante en la lucha contra la enfermedad en estos pacientes.

También plantea la posibilidad futura de prevenir la enfermedad mediante la vacunación contra el virus durante la infancia.

La mayoría de los investigadores de la enfermedad de Alzheimer investigan sus principales características: placas amiloides y ovillos neurofibrilares; sin embargo, a pesar de la gran cantidad de investigación, las causas de su formación son desconocidas. Es decir, que la hipótesis de un microbio no debería descartarse.

El HSV1 (el virus del herpes simple tipo 1) infecta a la mayoría de los humanos en la juventud o más tarde y permanece de por vida en el cuerpo de forma latente, dentro del sistema nervioso periférico. De vez en cuando, el virus se activa y en algunas personas provoca daños visibles en forma de herpes labial.

El estudio de Taiwán identificó a 8.362 sujetos de 50 años o más durante el período de enero a diciembre de 2000 que habían sido diagnosticados recientemente con una infección grave por HSV. El riesgo de desarrollar demencia en el grupo HSV aumentó en un factor de 2.542. Sin embargo, cuando los autores compararon los de la cohorte HSV que fueron tratados con terapia antiviral versus aquellos que no la recibieron, hubo una educción de diez veces en la incidencia posterior de demencia en 10 años.