Existe una conexión entre las bacterias intestinales y el desarrollo de la diabetes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Investigadores de la Universidad de Örebro han desarrollado un método para estudiar cómo el metabolismo de las bacterias intestinales influye en la salud. Su método ahora será publicado en su totalidad en la revista Nature Protocols.

El método, en el que los investigadores Tuulia Hyötyläinen y Matej Orešič han trabajado y desarrollado durante más de diez años, se utiliza para estudios de metabolómica, donde se obtiene información sobre miles de moléculas involucradas en el metabolismo de las células mediante un análisis químico.

Usando este método, los investigadores han podido, entre otras cosas, estudiar la conexión entre el metabolismo de las bacterias intestinales y el desarrollo de la diabetes, un estudio que se publicó en Nature en 2016.

Metabolitos

Los metabolitos son moléculas microscópicas de, por ejemplo, aminoácidos, lípidos y moléculas de azúcar, formadas como resultado del metabolismo. Al aplicar este método utilizado por los investigadores de Örebro, es posible analizar unos 2.000 metabolitos de una muestra de sangre.

Cell 3089947 960 720

Según explica Tuulia Hyötyläinen, de la Universidad de Örebro:

La recopilación de datos es una parte importante del análisis, pero no siempre requiere tanto tiempo como el análisis de los datos reales. En ese momento es necesario vincular esta gran cantidad de datos recopilados con preguntas médicas y biológicas.

Los investigadores trabajand ahora para identificar cómo el metabolismo en niños pequeños puede afectar al desarrollo de la intolerancia al gluten en el futuro.

Hemos visto cambios en el metabolismo de los lípidos en los bebés antes de que hayan estado expuestos al gluten a través de su dieta. Este descubrimiento quizás pueda conducir a una mejor comprensión del desarrollo de la intolerancia al gluten y tal vez nos ayude a prevenir la enfermedad.

También están investigando la relación entre la exposición a diversos contaminantes ambientales en la vida temprana y el desarrollo de diabetes tipo 1.

Estamos tratando de encontrar biomarcadores que puedan usarse en el diagnóstico de diversas enfermedades y en una etapa más temprana de lo que actualmente es posible. También es interesante estudiar qué metabolitos son producidos por bacterias intestinales y cómo estos influyen en nuestro metabolismo.