Compartir
Publicidad

Este musgo tiene un compuesto parecido al de la marihuana pero con mejores efectos medicinales

Este musgo tiene un compuesto parecido al de la marihuana pero con mejores efectos medicinales
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las hepáticas o hepaticofitas forman un grupo de plantas que se denominan así por su forma parecida a un hígado. Uno de los géneros de este grupo contiene un compuesto con notables similitudes estructurales con el THC, el principal compuesto psicoactivo en la marihuana.

Científicos de la Universidad de Berna y ETH Zurich han investigado, por primera vez, los efectos farmacológicos de este compuesto que se encuentra en este raro musgo.

Hepáticas

El compuesto se asemeja mucho al de THC, pero exhibe menos un efecto psicoactivo y mejores propiedades antiinflamatorias. Si bien se sabe que varias plantas distintas de la marihuana producen cannabinoides, el cannabis es la única planta hasta ahora descubierta que contiene THC.

En la década de 1990, los científicos descubrieron que una planta hepática llamada Radula perrottetii contenía un compuesto natural con una extraordinaria similitud estructural con el THC. Los efectos farmacológicos reales de este compuesto natural, denominado perrottetineno, nunca fueron investigados hasta ahora.

Herb 2915337 960 720

Así, en este estudio, no solo se ha confirmado que este compuesto activa los mismos receptores de cannabinoides en el cerebro que el THC, aunque con una potencia psicoactiva significativamente reducida, sino que el perrottetineno muestra acciones antiinflamatorias similares en el cerebro al THC. Además, también se identificaron algunas acciones farmacológicas fundamentalmente diferentes, lo que sugiere que podría ofrecer potencialmente mejores resultados médicos que su contraparte más psicoactiva.

Debido a las bajas concentraciones de perrottetineno que se encuentran naturalmente en el musgo de la hepática, los investigadores desarrollaron un nuevo método de síntesis para producir efectivamente grandes cantidades de la sustancia sin tener que aislarla de la planta natural.

Michael Schafroth, uno de los autores del estudio, señala que la nueva técnica de síntesis desarrollada en la investigación ampliará aún más el estudio sobre los mecanismos y efectos de los cannabinoides.

Las posibles aplicaciones clínicas que surjan de esta nueva investigación están sin duda a muchos años de distancia, porque aún queda mucho trabajo por hacer para comprender mejor este nuevo compuesto y descubrir qué usos podría tener en los contextos médicos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio