Compartir
Publicidad

España inicia el primer ensayo internacional para curar el VIH y la leucemia

2 Comentarios
Publicidad

Entre diciembre y enero, España empezará a realizar el primer ensayo clínico en el mundo para erradicar el VIH mediante el uso de sangre de cordón umbilical en pacientes oncohematológicos (estudio de los elementos de la sangre y sus precursores, así como de sus trastornos estructurales y bioquímicos especialmente la biología de tumores, su tipo y evolución benigna o maligna). Se lleva a cabo tras identificar 157 unidades de cordón con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al sida.

El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid es el lugar donde se iniciará el tratamiento del primer enfermo entre diciembre y enero próximo, aunque se prevé la inclusión de cinco pacientes en este ensayo, en el que también participarán los hospitales La Fe de Valencia y Gregorio Marañón de Madrid, y el Instituto Catalán de Oncología, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Además, los pacientes participantes deben ser personas adultas con infección VIH y con indicación de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carecer de un donante familiar.

Solo el 1% de la población mundial presenta la variante genética CCR5 Delta32 que parece conferir una resistencia natural frente al VIH, aunque la prevalencia en España es del 0,6, según los expertos, que afirman que su escasez y su potencial convierten estas unidades en un "valiosísimo elemento terapéutico".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio