Publicidad

La eliminación del apéndice reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson

La eliminación del apéndice reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A menudo se suele entender la selección natural como la perpetuación de los rasgos que son útiles para la supervivencia y la erradicación de los inútiles. Pero las cosas no son tan sencillas , y arrastramos rasgos vestigiales o parches evolutivos. El apéndice es uno de ellos, aunque todavía no queda claro si tiene algún beneficio.

Lo que sugiere un reciente estudio es que extirparlo sí que tiene un beneficio claro: reducir la probabilidad de sufrir Parkinson.

20 por ciento

Concretamente, extirpar el apéndice podría reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson en un 20 por ciento. Para llegar a esta conclusión, se usaron datos médicos de una base de datos sueca a gran escala.

El estudio encontró que de los 1.144.745 suecos que no habían tenido una apendicectomía, 1608 tuvieron Parkinson, pero de los 551.003 que sí la habían tenido, solo 644 tuvieron Parkinson.

El estudio ha sido dirigido por un equipo de científicos del Instituto de Investigación Van Andel en Grand Rapids, Michigan.

La reducción del riesgo para el párkinson solo se hizo evidente cuando el apéndice y la alfa-sinucleína que contenía se eliminaron en una etapa temprana de la vida, años antes del inicio de la enfermedad, lo que sugiere que el apéndice podría participar en su comienzo. La eliminación del apéndice después de que comience el proceso de la enfermedad, sin embargo, no tuvo ningún efecto sobre su progresión.

El estudio también demostró que la apendicectomía puede retrasar la progresión de la enfermedad, retrasando el diagnóstico en un promedio de 3,6 años. Por el contrario, las apendicectomías no tuvieron un beneficio aparente en las personas cuya enfermedad estaba relacionada con las mutaciones genéticas transmitidas por sus familias , un grupo que comprende menos del 10 % de los casos.

El hallazgo también arroja nueva luz sobre una enfermedad compleja que ha intrigado a los investigadores durante décadas y podría dar a los médicos información sobre cómo ayudar a prevenir la enfermedad en personas con mayor riesgo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir