Compartir
Publicidad

El síndrome de Rett no es irreversible

El síndrome de Rett no es irreversible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El síndrome de Rett fue descrito como tal en 1966 por el médico austriaco Andreas Rett, la enfermedad es provocada por mutaciones en un gen, el MECP2. Esta patología generalmente se da en niñas y suele aparecer entre los 6 y lo 18 meses de edad.

Este trastorno neurológico de base genética que afecta a una de cada 10.000-15.000 niñas, muestra síntomas devastadores, en los que se incluyen trastornos del espectro autista. A pesar de haber nacido y crecido durante los primeros meses adecuadamente, en algún momento entre el sexto y el decimoctavo mes de vida de las niñas afectadas, su desarrollo empieza a retroceder y las pérdidas son cada vez mayores, no hablan, no controlan sus pies para caminar, no son capaces de utilizar sus manos, su espina dorsal se curva, no puede mantenerse sentada, tiene convulsiones, problemas respiratorios…

Considerada como enfermedad rara, se pensaba que era irreversible, pero en una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), se ha logrado revertir el trastorno en ratones, lo que aumenta las esperanzas de poder curar también a las personas. El equipo del doctor Adrian Bird modificó el gen afectado por la enfermedad en los roedores que sufrían el equivalente al síndrome de Rett. Aunque no tenían muchas esperanzas, lograron hacer al gen funcional durante cuatro semanas, lo que erradicó los temblores en los ratones, respiraban bien y andaban con normalidad, incluso los que estaban a punto de morir.

También reactivaron el gen en los ratones que todavía no habían mostrado los síntomas de la enfermedad, y no llegaron a desarrollarlos.

Los investigadores están muy contentos con los resultados, Bird asegura que la terapia para curar a los seres humanos está cada vez más cerca, el síndrome de Rett no es irreversible.

El estudio, que ha recibido las felicitaciones de los colegas, ha sido publicado en la revista Science.

Vía | Medline Plus Más información | Science Más información | NICHD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio