Compartir
Publicidad
Publicidad

El consumo moderado de alcohol podría prevenir la artritis

El consumo moderado de alcohol podría prevenir la artritis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Todavía no se conoce qué cantidad de alcohol podría ser necesaria para los humanos con el fin de prevenir la artritis reumatoidea, pero en un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos afirma que los ratones que durante un tiempo tomaron agua con un 10% de alcohol, redujeron el riesgo de sufrir dicha enfermedad.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que produce la inflamación del tejido que recubre las articulaciones (sinovio) causando dolor y limitando los movimientos, afecta a diferentes articulaciones del cuerpo y los síntomas pueden durar mucho tiempo o ser esporádicos, según la gravedad de la artritis producirá más o menos daños. De momento no se conoce cómo prevenirla, lo que sí es muy importante, es realizar un diagnóstico temprano par poder evitar que progrese la enfermedad.

En la investigación, realizada en la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, se administraron inyecciones de colágeno a los ratones para provocar la artritis reumatoidea, seguidamente se les dio agua con un 10% de alcohol puro durante ocho semanas y el resultado fue que la artritis reumatoide se desarrolló más despacio en estos ratones, además, una vez que la enfermedad empezó a progresar, los síntomas eran más suaves. Según los investigadores, el alcohol puede estimular la producción de testosterona, que restringe la liberación de las proteínas que causan la inflamación (citoquinas), a su vez, el proceso del alcohol en el organismo, transformándose en acetaldehído, puede otorgar similares efectos protectores. Siendo éste un estudio preliminar, de ser confirmado el posible efecto beneficioso en la artritis de seres humanos, barajan la posibilidad de utilizar acetaldehído de forma terapéutica ya que no es adictiva como el alcohol.

La doctora Patricia Vélez de la Asociación Colombiana de Reumatología afirma que de momento no se ha constatado la relación real entre el consumo moderado de alcohol y la prevención de la enfermedad, a lo que hay que añadir que muchas de las personas que sufren artritis reumatoide son pacientes que están medicados por esta u otras patologías, lo que sería contradictoria la ingesta de alcohol.

Sería ideal que pronto anunciaran terapias eficaces para prevenir una enfermedad que limita a muchas personas, entre las que prevalecen las mujeres.

Más información | BBC Más información | Arthritis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio