Publicidad

El colibrí podría enseñarnos algo importante sobre la obesidad humana

El colibrí podría enseñarnos algo importante sobre la obesidad humana
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El colibrí es un animal fascinante. Su batir de alas es de 200 veces por segundo. Eso le obliga a tener el corazón más grande en relación con el tamaño y el metabolismo más rápido de todos los animales. En un minuto, su corazón puede latir hasta 1.200 veces, y puede realizar hasta 500 respiraciones.

Para mantener este ritmo, el colibrí necesita comer al día, como mínimo, una cantidad de néctar equivalente a su peso corporal (que le da energía) e insectos (proteínas). Eso supone que el colibrí debe visitar una media de 1.500 flores. Incluso su lengua es fascinante.

El vertebrado más veloz es el colibrí de Ana, que alcanza velocidades de hasta 385 cps, es decir, una velocidad superior en relación a su tamaño a la que desarrolla un Transbordador Espacial cuando reingresa en la atmósfera (207 cps). Tal y como añade Joel Levy en 100 analogías científicas:

Cuando sale del picado, el colibrí experimenta una aceleración de 9 g. La aceleración máxima que puede experimentar un piloto humano sin desmayarse es de 7 g.

Hummingbird 691483 960 720

¿Y eso qué tiene que ver con la obesidad humana?

Abordar la fisiología y el metabolismo del colibrí puede permitirnos conocer las enzimas metabólicas que les proporcionan tanta energía. Los investigadores del centro de investigación vasco CIC bioGUNE son quienes esperan conseguirlo, analizando algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer.

La misión de este centro vasco será estudiar la estructura de las enzimas por crio-microscopía electrónica, es decir, congelando las muestras a muy bajas temperaturas para observarlas en el microscopio y obtener así su estructura 3D mediante técnicas de computación.

La comparación de las enzimas de los colibrís con las de otros organismos aportará un mayor conocimiento a propósito de las características tan extraordinarias del metabolismo del colibrí.

El proyecto, llamado Optimización del flujo metabólico en el colibrí: de las enzimas a la ecología, cuenta con una financiación de la HFSPO de 1.055.000 euros porque fue seleccionado en quinto lugar entre otras 672 propuestas de investigación presentadas a la convocatoria 2016.

Vía | Sinc

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir