Detectar el cáncer a través del aliento

Algunos experimentos realizados hace ya algún tiempo, hace aproximadamente unos 4 años, han demostrado que un perro es capaz de distinguir a una persona enferma de cáncer de pulmón de otra sana a través del aliento, superando el 90% de precisión. Parece ser que existe una especie de marcador que diferencia a ambos sujetos, partiendo de esta base, el objetivo que están siguiendo algunos investigadores desde hace unos años es lograr encontrar dicho marcador.

Buscar el mejor y más efectivo método en la detección del cáncer de pulmón resulta una tarea muy complicada, los científicos recolectan diferentes muestras del aire exhalado por pacientes con esta enfermedad, personas con riesgo de padecerlas (fumadores) y personas sanas tratando de clarificar las diferencias existentes que detectan los perros.

La idea es encontrar una “firma genética en el aire exhalado a través de técnicas como la espectrometría de masa, donde se analiza con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos de determinadas proteínas, ya que los cambios genéticos se dan en las proteínas durante el desarrollo del cáncer.

Las proteínas varían según la evolución del cáncer y dependiendo de la etapa en la que se encuentra la enfermedad son unas u otras proteínas las que sufren dichos cambios genéticos, con lo que la investigación es verdaderamente extensa y costosa.

Es necesario diagnosticar desde los orígenes, desde el inicio de la enfermedad, ya que cuanto antes se detecta, la probabilidad de supervivencia es muchísimo más alta. El 70% de los casos de cáncer de pulmón se pueden curar siempre que hayan sido detectados a tiempo, pero la pronta detección sólo se realiza en uno de cada cinco enfermos, con lo que la mortalidad de este tipo de cáncer es elevada.

Obtener un método de detección precoz permitiría tratar los casos desde su inicio logrando reducir la mortalidad notablemente. El trabajo que se está realizando ha obtenido resultados, aunque no tan buenos como cabría esperar ya que el desarrollo del nuevo detector del cáncer a través del aliento todavía no es muy fiable y su precisión no alcanza el valor que presenta el olfato de un perro, tan sólo un 70%. Los científicos indican que todavía deberán pasar al menos 5 años hasta que logren perfeccionar el detector, pero una vez esté desarrollado, éste será capaz de detectar las distintas fases de un cáncer de pulmón.

De conseguirlo, se podría decir que sería uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI.