Compartir
Publicidad

Detección rápida de bacterias por la dispersión de la luz

Detección rápida de bacterias por la dispersión de la luz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los alimentos preparados están multiplicando su presencia en nuestros frigoríficos. Son cómodos, limpios y su producción en masa asegura unos precios razonables. Pero, en el caso de que estos productos resulten contaminados por bacterias durante su producción, las consecuencias también pueden ser masivas y muy desagradables.

Actualmente se recogen muestras periódicas del producto que son cultivadas para comprobar si se desarrollan colonias bacterianas, su numero y posible peligrosidad. Es un proceso lento ya que se requieren de 24 a 48 horas para permitir el crecimiento de suficiente bacterias y que sean detectadas por los métodos convencionales. Una mayor velocidad a la hora de detectar y tratar la infección vendría muy bien. Investigadores la Universidad de Purdue en Indiana han desarrollado un procedimiento alternativo rápido y barato para detectar bacterias e identificar su tipo. Cultivando las bacterias durante unas pocas horas e iluminándolas con luz láser han descubierto que la dispersión de la luz genera unos patrones característicos que permiten distinguirlas. Una cámara y un ordenador que analiza estos patrones completan el equipo, que puede construir por unos 1000 dólares.

En los experimentos han conseguido distinguir entre seis especies diferentes del genero Listeria, habitualmente presente en los alimentos, con un 90% de efectividad. Incluso es posible distinguir entre varios tipos presentes en el mismo cultivo. El objetivo ahora es ampliar el catálogo de bacterias que el ordenador es capaz de reconocer para ver si el sistema puede sustituir a los métodos actualmente utilizados.

Vía | New Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio